Reparto Gratis a Domicilio con Importe mínimo 10€

¿Es necesario bañar a los gatos?

Los gatos se pasan gran parte del día acicalándose por lo que el baño se recomienda sólo en casos muy concretos. ¿cuándo debemos bañar a nuestro gato?

Este tema es algo controvertido ya que hay defensores del Sí contra los que son totalmente reacios. Las dos opciones son válidas siempre y cuando se haga con respeto hacia el animal.

¿Por qué no es necesario bañar a los gatos?

Los gatos dedican una media de 8 horas diarias a su propia limpieza. A diferencia de otros animales como el perro los gatos conservan la característica salvaje de eliminar de su cuerpo cualquier tipo de olor propio para despistar a su presa…eliminando pistas.

Todos los que convivimos con gatos alguna vez hemos notado su lengua rasposa. Esta lengua está recubierta de una especie de espinas llamadas papilas cónicas que actúa como un cepillo y que les es de gran ayuda para eliminar células muertas de su cuerpo, pelos sobrantes, etc.

Gracias a su gran elasticidad los gatos llegan a todas las partes de su cuerpo por lo que se acicalan perfectamente.

¿Cuándo es aconsejable bañar a un gato?

Existen situaciones en las que sí que es aconsejable bañar al gato de casa:

  • Gatos que salen a «pasear» a la calle (nunca se debería dejar salir a un gato a pasear solo) y se ensucian excesivamente. La suciedad que puedan encontrar en la calle no es la misma que la que encuentran dentro de casa y por lo tanto su acicalamiento no será suficiente para mantenerse limpio. Será aconsejable entonces realizar un baño a nuestro gato.
  • Gatos domésticos que se ensucian excesivamente o con algún producto nocivo. Tras algún «accidente» doméstico en el que el gato se ha ensuciado con algún producto sea tóxico o no pero si es tóxico es todavía mas recomendable ya que si se lamiese podría enfermar.
  • Gatos de pelo largo o semilargo. Si no cepillamos lo suficiente y con el cepillo adecuado puede ser que sea necesaria una sesión de peluquería para desenredar el pelo y recuperar el manto estropeado.
  • Tratamientos que requieran un baño. Por ejemplo un baño desparasitante por que el animal haya sido infestado de pulgas, garrapatas, etc. También en ocasiones es necesaria la bañoterapia para el tratamiento de problemas de piel como en los perros.
  • Gatos que no se asean ni se acicalan debido a la edad (son mayores) o por problemas de salud. Si un gato no se baña como debiese es indicador de que existe un problema, por lo que es importante prestar atención y detectar el motivo de ello. Simplemente por una falta de movilidad del animal (animales obesos o de edad avanzada) hay gatos que no pueden acicalarse. En estos casos es recomendable consultar con el veterinario si es bueno hacerles un baño.

¿Cuándo no es aconsejable bañar a un gato?

La mayoría de los gatos no disfrutan con el agua aunque hay excepciones en la que disfrutan del baño e incluso juegan con el agua y se divierten, pero no es lo normal.

Gran parte de las ocasiones en las que vemos a un gato disfrutando del agua es por que él así lo ha decidido y juega con ella pero sin ninguna obligación por nuestra parte. Normalmente los gatos que aceptan el baño es por que se les ha acostumbrado desde bien pequeñitos, entre el primer y tercer mes de vida aproximadamente, durante la etapa de socialización.

Scroll hacia arriba
×